Martes, 30 de abril

Como Martin Luther King 

Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. 



Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles, con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Thoreau. 


Su primer acto fue organizar y dirigir un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales. Pronto asumió la dirección del movimiento pacifista. Consiguiendo importantes mejoras en las condiciones de vida de la población negra de los Estados Unidos. 

Con motivo de una sentada con estudiantes que reivindicaban el fin de las desigualdades raciales fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos. Con su lucha consiguió la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos….

En 1964 recibió el premio Nobel de la Paz .En 1968 fue asesinado. 

Su compromiso y sueño inspirado en el evangelio de Jesús, hoy continúa en otras muchas personas. 


Reflexión: Los problemas de la humanidad son difíciles de resolver y de y de cambiar. Pero, sí podemos transformar situaciones injustas en nuestro entorno, en clase, colegio, familia, barrio, amigos…Eso mejora los problemas globales.

Señor, danos también a nosotros 

el coraje de soñar una sociedad mejor, 

y la fuerza para comprometernos 

y buscar nuestro camino en la vida.